06 abril 2007

Mermelada de cebolla v1.0

El otro día se me metió en la cabeza preparar una buena mermelada de cebolla. Anduve buscando recetas por ahí, pero no encontré ninguna que me llamara la atención más que otra.
Hace bastante, preparé la confiture oignons oranges de Lili, muy rica, pero no terminó de convencer en casa.
Así que crucé los dedos y me lancé a por mi propia receta en la panificadora:
  • 1 nuez de mantequilla
  • 230 g de cebolla cortada en pluma
  • 1/2 cucharadita de gelatina neutra
  • 40 g de vinagre de frambuesa
  • 1 cucharada de vino de Oporto
  • 30 g de azúcar
  • 100 g de agua
  • 1 pizca de sal
  1. Dorar la cebolla en la mantequilla en una sartén a fuego medio-bajo.
  2. Añadir los ingredientes a la cubeta de la panificadora en el orden especificado por el fabricante. Utilizar el programa de mermelada.
  3. Entre tanto, esterilizar un frasco de cristal -a mí me cupo toda la mermelada en un bote de potitos.
  4. Una vez haya finalizado el programa, envasar la mermelada rápidamente, cerrar bien y colocar el frasco bocabajo al menos durante 5 minutos.

Que no cunda el pánico:
  • La mermelada puede parecer demasiado líquida una vez haya terminado el programa -de hecho, casi parece una sopa-, pero espesará una vez que la gelatina se haya enfriado.
  • Cuidado con los dedos cuando envaséis la mermelada: ¡quema mucho!
  • Está mucho mejor una semana después de envasada.
  • Es una compañía excelente para una tostada de queso.

No hay comentarios: